¿Por qué hemos creado este blog?

Este blog es un complemento una página web que también hemos creado y la cual lleva el mismo nombre, para tratar temas relacionados con los trastornos del espectro autista, aportar información, recursos, etc.

Esta es para nosotros una manera de invitar a todo el que quiera a participar, a expresarse, a dar su opinión... Eso sí, desde el respeto y siempre teniendo en cuenta cuál es la idea central de nuestra tarea, a saber: los Trastornos de Espectro Autista(TEA).

Por tanto, pretendemos que este sea un lugar donde aquel que quiera pueda aportar sus experiencias, sus vivencias y sobre todo aquello que le gustaría dar a conocer sobre el autismo. Esta es para nosotros la mejor manera de aprender y enriquecernos a partir de este trabajo que realizamos en el marco de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales que estamos cursando durante este cuatrimestre.

Gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 13 de abril de 2011

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Un abuelo crea un navegador web para su nieto autista

Noticias EUROPAPRESS |

     Las barreras que diariamente tienen que esquivar muchos discapacitados, también están presentes en las nuevas tecnologías. Un ejemplo son los afectados de autismo, que se ven desbordados por la cantidad de información, elementos y colores presentes en los navegadores de Internet. Por eso, un informático ha creado, con asesoramiento de profesionales del tratamiento del autismo, un 'webBrowser' específico para estos enfermos, que ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la Red.

     Un abuelo coraje de Las Vegas, informático y con un nieto autista, se dio cuenta de que Internet podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de su nieto de seis años. Sin embargo, lo único que consiguió fue el desánimo tras constatar que para el pequeño Zac la gran cantidad de colores, los banners y los contenidos estridentes de la Red no lo ayudaban en nada. Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.

      John LeSieur, programador informático afincado en Las Vegas, se dio cuenta de que él mismo podría facilitar la vida a su nieto si creaba un navegador más sencillo. Aprovechando su pequeña empresa de 'software' llamada People CD Inc., se dio a la tarea de proyectar el navegador. LeSieur sólo buscaba ayudar a su nieto Zackary Villeneuve, que vive en Saint Remi, Quebec (Canadá), pero una vez que publicó en Internet su proyecto, muchos padres quisieron probar el 'Navegador Zac para niños autistas'.

      Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla 'Imprimir pantalla'. "Algunas partes de la Red tienen mucho material extraño que puede estar distrayendo y para un niño que se comunica de forma no verbal, no habría ninguna posibilidad para que utilice esta información", señaló un investigador de la Brown University de Rhode Island Stephen Sheinkopf.

      Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales. "Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se frustrarán fácilmente", dijo John LeSieur en declaraciones recogidas por Otr/press de la web 'Newsvine.com'.

      El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador. Sin ánimo de lucro, LeSieur ofrece la posibilidad de descargar el 'software' totalmente gratis desde 'www.zacbrowser.com'.

UNA BUENA IDEA QUE PUEDE TENER FUTURO

Aunque LeSieur se informó con pedagogos y expertos en este tipo de desorden del desarrollo del cerebro para crear el navegador, éste no está todavía homologado. Sin embargo, todas las experiencias y opiniones sobre el navegador Zac son satisfactorias. "Es una muy buena idea", dijo la directora del Centro de Enseñanza e Investigación sobre el Autismo de la Pace University de Nueva York Dianne Zager.

Pero otros expertos van más allá de darle la enhorabuena a LeSieur. El jefe de la oficina de innovación del Centro de Educación Especial Heartspring de Kansas Crhis Vacek, ha asegurado que está planteándose la posibilidad de introducir el navegador Zac en el centro. Según Vacek, la máxima ventaja del navegador es que es gratuito, ya que "muchas de las tecnologías asistenciales tienen un coste superior a 5.000 dólares y sólo funcionan con dispositivos especializados".

Breve comentario de la noticia en cuestión:

     Un informático de las Vegas llamado John LeSieur tiene un nieto, Zackary Villeneuve, con trastorno autista y pensó que la informática sería un buen mecanismo para que el niño mejorase en sus habilidades. El niño no entendia los programas informáticos y por eso, LeSieur decidió crear un programa informático para ayudar a las personas con autismo, facilitando la utilización de los programas. 

      Este programa consta con la posibilidad de poner letras grandes que para los niños es mucho más claro. Además, eliminó los colores vivos que asustan a los niños y utilizó un filtro que bloquea los contenidos sexuales o violentos de la red.

     En un principio este programa era exclusivamente para Zackary Villeneuve, pero cuando los padres de otras personas autistas se percataron de este nuevo programa quisieron que sus hijos lo utilizasen. Aunque está claro que el autismo no se puede curar, se hace todo lo posible para que se mejore.


Los autistas ordenan su cerebro de forma distinta

lanacion.com Sábado 09 de abril de 2011 

Según un estudio de la Universidad de Montreal, esta podría ser la causa por la que tienen mayores habilidades para recordar y dibujar objetos en detalle
    Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle.
   Esa es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Montreal, Canadá.
    Según estos expertos, en los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas, mientras que otras áreas son menos activas.
    Los resultados de la investigación aparecieron en la publicación Human Brain Mapping
    Mejores en tareas visuales. Según los científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre la forma como funciona el cerebro autista, éste se organiza de forma distinta que el del resto de los individuos.
    El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada, dicen los expertos. Y esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad.
    Esto podría explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales. Por ejemplo, algunas son capaces de dibujar de memoria imágenes extremadamente precisas y detalladas. Sin embargo, advierten los autores, a estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.
    El trastorno autista varía en su severidad. Algunas personas pueden funcionar bien, pero otras son totalmente incapaces de participar en la sociedad.
     Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir a nuevas formas de ayudar a estos individuos a vivir con el autismo. "Por ejemplo, podríamos encontrar una forma de ayudar a estas personas a aprender a leer y escribir de manera mucho más natural que con los métodos habituales con los que se instruye a los autistas", explica el doctor Laurent Mottron, quien dirigió el estudio. "La tendencia natural es pensar que el autismo es una forma de desorganización", añade. "Aquí, lo que estamos viendo es una reorganización del cerebro".
    Entendimiento del autismo. Expertos en este trastorno consideran que el estudio es significativo.
    "Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no solo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular", afirma la doctora Christine Ecker, del Instituto de Psiquiatría del King's College, de Londres."Nos ofrece información importante sobre la forma como las personas autistas perciben el entorno y nos ayuda a entender algo de su comportamiento".
     La experta agrega que el estudio también ayuda a la comprensión general de la enfermedad."Conocer las fortalezas y las dificultades de algunas personas con autismo podría ayudarnos a entender mejor sus necesidades y ayudarlas a maximizar su potencial", dice.
     Por su parte, Carol Povey, de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, comenta: "Este estudio es interesante, ya que demuestra por qué los autistas a menudo exhiben un canal único, muy fuerte, de concentración y atención". "Algunos adultos con autismo desarrollan su propia forma de enfrentar esta experiencia. Algunos buscan lugares calmados y tranquilos y otros alguna salida creativa como el arte, y esto les ayuda tanto a procesar la información como a proporcionar a los demás datos sobre cómo ven el mundo". "Entre más información tengamos sobre cómo el autismo afecta el procesamiento sensorial, más personas con autismo, sus familias y profesionales podrán desarrollar estrategias para facilitar la vida diaria", completa Povey.

Breve comentario de la noticia en cuestión:
Científicos de la Universidad de Montreal (Canadá), tras 15 años de investigaciones llegaron a la conclusión que existen personas autistas que tienen la habilidad de la percepción muy desarrollada porque otras habilidades las tienen atrofiadas. Es decir, los autistas tienen la parte del cerebro que despliega la información visual muy desarrollada y por esa razón la otra parte del cerebro donde tiene cabida la empatía, interacción social, etc., no está nada desarrollada.
Con esta noticia se pretende hacer saber a las personas que este trastorno no es del todo negativo, ya que en algunas ocasiones esto puede ayudar a que las personas convivan con el autismo. Aunque algunas habilidades no están desarrolladas podemos ver como otras habilidades están mucho más desarrolladas que cualquier persona que no tiene este trastorno.


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